sábado, 20 de febrero de 2010

Botadero de basura de Valera tiene incinerador

CRIXMAR ROJAS/CNP 11478.Diario El Tiempo.
El cuento del nuevo relleno sanitario de Valera (botadero de basura que ha sido definido como "estación de transferencia") sigue en el año 2010, pero ahora tiene además un incinerador para quemar la basura y ofrecer además otros servicios como el de contaminar el aire de la Zona Industrial y las áreas aledañas a ella como el muy habitado sector San Luis.

A esta redacción llegaron denuncias (no pitazos) sobre esta situación, porque los habitantes de San Luis y de las zonas cercanas a la Zona Industrial amaneció nublada este viernes, pero no con la hermosa neblina del páramo, sino la neblina de la quema de basura que se hizo en el depósito de la Alcaldía de Valera, donde se siguen depositando los desechos sin ningún tipo de permisología ni tratamiento adecuado.
Esta situación que se viene presentando desde octubre no ha sido corregida por la alcaldía de Valera, según lo dicho por los voceros de contraloría: Marina Naranjo, de Salud: Rodrigo Gil del consejo comunal Nuevos Forjadores de Los Mangos 1547, y los habitantes Joe Valera y José de Carmen Rivera del sector Los Manguitos de San Luis.

"Ellos nunca sacaron la basura de allí, nosotros hemos enviado varios oficios a la alcaldía y a la Guardia Nacional, el capitán Puente está al tanto de esta situación, estamos envueltos en moscas y mal olor, tenemos niños con dengue, y no conforme con toda esta contaminación, ahora también tenemos humo", dijeron los del consejo comunal.

Como se llame

Dijeron que desde octubre han solicitado que se quite este relleno o botadero o estación de transferencia, como el alcalde lo quiera llamar, sea como se llame el resultado es el mismo, contamina el ambiente y atenta gravemente contra la salud del colectivo, contamina el rio y una beneficiadora de pollos cercana, y además contamina ahora también el aire que respiran los valeranos.

Comentaron que la humareda que les recibió a principio del día vino de un incendio que se produjo este jueves a eso de las cinco de la tarde, que fue tan grave que ni los bomberos lo pudieron apagar y todavía en la mañana del viernes tuvieron que volver al lugar, incluso se vio la presencia de Protección civil y del alcalde mismo.

Gobernador Vs Alcalde = desborde de basura

"Nosotros como consejo comunal apoyamos al alcalde", dijeron al tiempo que pidieron al gobernador del estado Trujillo que tome cartas en el asunto "ellos tienen diferencias a pesar de estar en el mismo partido, pero quienes salimos afectamos somos los valeranos, le pedimos al gobernador que deje a un lado sus diferencias con el alcalde y le de apoyo, en vez de estar aliándose con el alcalde de Pampanito para afectarnos", mencionaron al respecto, ya que al preguntárseles cuáles eran los argumentos que ofrecía el alcalde valerano en torno a esta situación expresaron tres puntos: el primero que la alcaldía tiene una deuda con el vertedero de basura de Jiménez para su derecho a arrojar los desechos allá, segundo que el vertedero les cierra a las cinco de la tarde y tercero que además les limita la cantidad de camiones que pueden ingresar.

Algunos vecinos acusan al consejo comunal de haber iniciado el fuego y otros dicen que la alcaldía lo inició para deshacerse de alguna cantidad de desechos, y el trasfondo es que independientemente de quien haya iniciado el fuego y obligó a los valeranos a respirar basura, en ese lugar no debía haber ningún desecho que pudiera ser quemado, porque es un depósito para camiones no para basura.

Cabe recordar que en octubre, cuando el ministerio del ambiente visitó el lugar, sentenció que en treinta días debían sacar esa basura de allí. ¿Será que deben transcurrir treinta días de la madre o que?. ¿Que está haciendo el Ministerio del ambiente con esto?. Parece que es completamente justo y legal que tengamos que estar enfrentando esta situación. Valientes gobiernos los que nos gastamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario