viernes, 19 de febrero de 2010

Venezuela a la Vanguardia en Conservación de la Capa de Ozono

Según Cliford Peña, director General de Calidad Ambiental del Minamb, nuestro país, una vez más, es ejemplo al mundo en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente, ya que cumplió con su compromiso de eliminar la producción de sustancias agotadoras que afectan a la atmósfera, acción que permite seguir avanzado hacia la construcción de un desarrollo realmente sustentable sin afectar el futuro de la especie humana .



Como una acción que pretendió ponerle freno al agujero de la capa de ozono a finales del año 1987, los gobiernos de todo el mundo, a través del Protocolo de Montreal, emprendieron adoptar una serie de medidas que disminuyeran la producción y el consumo de clorofluorocarbonos (CFC’s) e hidroclorofluorocarbonos (HCFC’s) y así minimizar estas sustancias agotadoras y ofensivas al medio ambiente.

Sin embargo no fue sino hasta 1989 cuando dicha reglamentación entró en vigencia a nivel mundial, pero nuestro país, víctima en aquella instancia de gobiernos que llevaban a cabo políticas neoliberales y ajenas a prácticas conservacionistas, no puso en marcha dicha recomendación, desobedeciendo así esta prevención de orden global.

El Gobierno Bolivariano, a instantes de tomar posesión, reconoció y activó todos los planes para luchar en contra de esta problemática que afecta de forma indiscriminada la capa de ozono del planeta, para así cumplir con la meta que se había planteado, como lo fue limitar la producción de algunas de las sustancias agotadoras antes del 2010.

Hoy en día dicha medida es una realidad y Venezuela se ubica en la vanguardia en lo que se refiere a planes en pro de la conservación de la capa de ozono, ya que según Cliford Peña, director General de Calidad Ambiental para el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), nuestro país, una vez más, es ejemplo al mundo en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente, ya que cumplió con su compromiso de eliminar la producción de sustancias agotadoras que afectan a la atmósfera, acción que permite seguir avanzando hacía la construcción de un desarrollo realmente sustentable sin afectar el futuro de la especie humana.

Además, Peña explicó que el Gobierno Bolivariano “ha tomado una serie de medidas seguras y firmes que han permitido el control de estas sustancias agotadoras, a pesar de ello, nosotros vamos más allá, ya que se van a tomar algunas medidas para minimizar gases en aires acondicionados y equipos de refrigeración, para así lograr que estas sustancias no sigan siendo gas agotador de la capa de ozono ni que contribuya al calentamiento global”.

Continúa siendo un tema de cuidado.
El funcionario del Minamb señaló que con las medidas que se han adoptado, a nivel mundial, con el Protocolo de Montreal, se ha logrado disminuir el avance del agujero en la capa de ozono, con mayor preponderancia en los polos, sin embargo fue enfático en asegurar que las prevenciones deben seguir llevándose a cabo por la importancia y característica protectora que brinda para el planeta tierra.

En este sentido, explicó que “la capa de ozono sirve como elemento filtrante de las radiaciones ultravioletas. Éstas al penetrar la tierra, indiscriminadamente, pueden producir, por ejemplo, en el ambiente marino, la eliminación del fitoplancton, con lo que se vería en riesgo el ecosistema de los océanos”.

Asimismo indicó las consecuencias que devengarían los ambientes terrestres, entre las que se encuentran, según dijo Peña, el rompimiento de cadenas alimenticias y la aparición de enfermedades como el cáncer en la piel, cataratas y disminución de los sistemas de inmunidad.

Un proyecto netamente conservacionista. Cliford Peña, aseguró que parte del éxito que ha tenido el Gobierno Bolivariano en materia conservacionista se debe a que se encuentra perfectamente claro y plasmado en la Constitución Bolivariana de Venezuela e inmerso en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, medidas que no tienen otro fin sino la mejoría y preservación del medio ambiente.

“Nosotros siempre estamos llegando a las metas, primero obtuvimos un triunfo con la disminución de sustancias agotadoras. Otra de ellas, fue brindarle a toda la población el acceso al agua potable, por lo que son muestras tangibles que nos permiten entrever que el Ejecutivo Nacional sólo tiene como objetivo lograr un desarrollo realmente sostenible pensando incluso en la tierra, porque es una sola y lo que hagamos en el presente, repercutirá directamente en las futuras generaciones.

Por todo esto, nuestro país ofrece realmente un balance positivo en lo que se refiere a conservación de la capa de ozono. Estas políticas, aunadas a todos los planes que tienen que ver con lo que es la conservación del medio ambiente, dejan por sentado que el Gobierno Bolivariano, obedeciendo y siguiendo las directrices de políticas realmente socialistas, busca sin cesar, la máxima felicidad posible del pueblo venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario