sábado, 20 de febrero de 2010

Expertos de Colombia y Venezuela definen el cuidado conjunto del Río Orinoco.

Unas 30 instituciones científicas de Colombia y Venezuela iniciaron el estudio de un proyecto conjunto de conservación y uso sostenible del río Orinoco, que marca la frontera de estos dos países.

Además de las cuatro áreas bilaterales, seis están ubicadas en territorio colombiano y las otras ocho en el venezolano, precisó Carlos Lasso coordinador del Programa Biología de la Conservación del Instituto Humboldt, centro científico de Bogotá.
“La definición de áreas de conservación y uso sostenible facilitará la gestión de recursos financieros y disminuirá la duplicación de esfuerzos en la preservación y aprovechamiento de la cuenca, entre otros beneficios”, afirmó Lasso.
Las áreas de protección serán estudiadas por separado, es decir en flora, insectos, crustáceos, anfibios y reptiles, aves y mamíferos.
Los expertos completarán esta investigación con el análisis de un "área sociocultural que analizará en conjunto y con los grupos de biodiversidad, las amenazas y oportunidades para la conservación de las áreas seleccionadas.
Entre las áreas binacionales de conservación definidas está la Estrella Fluvial de Inírida, en la que se hace énfasis por ser una subregión que confluye en el propio cauce principal del Orinoco.
En cuanto a importancia ecológica la cuenca del Orinoco acoge zonas de nidificación (de nidos) de importancia para la tortuga charapa, de inmigración para grandes bagres y delfines, y de anidamiento de colonias de aves conformadas por miles de individuos.
El Orinoco tiene una cuenca de unos 880.000 kilómetros cuadrados, el 80 por ciento de ellos en territorio de Venezuela, país del que es su principal río, y desemboca en el océano Atlántico tras un curso de 2.500 kilómetros. De ellos 270 kilómetros en la cuenca media del río señalan una parte del límite de Colombia con Venezuela, países que comparten una línea de 2.219 kilómetros.
Zonas de importancia
1 El Escudo Guayanés, en Colombia. 2 La Estrella del Inírida: una zona colombiana de muchos humedales. 3 Alto Meta, en Colombia, que posee reservorios de agua. 4 Área de humedales del estado Apure. 5 Complejo Arauca (Colombia).
La iniciativa fue organizada por un comité conformado por la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, por Venezuela, y la Fundación Omacha, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, además del Instituto Humboldt, por Colombia, con el apoyo de la Fundación Palmarito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario