miércoles, 17 de febrero de 2010

Manejo de Residuos Solidos Urbanos

Desde hace una década, el manejo de los residuos urbanos viene evolucionando. El enfoque "higienista" o "sanitario" que se le ha dado a dicho manejo por las limitaciones que existen en la operación generalmente reducida a la recolección y la disposición final en rellenos sanitarios, ya no puede responder a la situación actual del manejo, las cantidades de residuos a manejar aumentan, las características y composiciones son diferentes, las técnicas de tratamiento se diversifican y la normatividad en materia de protección al ambiente es más estricta cada vez.

Inscrito en este contexto, el manejo se aborda ahora desde una visión integral, reconociendo que los residuos son la consecuencia de la explotación y consumo de materiales que se emplean en la generación de bienes y servicios así como de la ineficiencia de los procesos productivos y sociales. La búsqueda de la sustentabilidad ambiental ha obligado a establecer el principio de minimización que se refiere al conjunto de medidas tendientes a evitar la generación de los residuos sólidos y su aprovechamiento a través de su valorización.

También, surge el concepto de desecho último como un desecho cuyo potencial de valorización ha sido aprovechado. Con la aplicación del principio de minimización, se replantea el objetivo del sitio de disposición final dentro del sistema de manejo de los residuos, ya no se concibe éste como el depósito incondicional de todo residuo sino como la última alternativa a considerar en el sistema. En el sitio de disposición final, se reciben menos residuos menos contaminantes o bien solamente los desechos últimos. Para lograr este objetivo, se necesita de una cadena de mecanismos y procesos que aseguren la prevención de la generación y el reaprovechamiento en forma de materiales o de energía de los residuos.

Esta nueva visión de manejo combina flujos de residuos, métodos de recolección y procesamiento, de lo cual derivan beneficios ambientales, optimización económica y aceptación social en un plan de manejo práctico para cualquier región. Esto se puede lograr combinando opciones de manejo que incluyen esfuerzos de reuso y reciclaje, tratamientos que involucran compostaje, biogasificación e incineración con recuperación de energía, así como la disposición final en rellenos sanitarios. El punto clave no es cuántas opciones de tratamiento se utilicen o si se aplican todas al mismo tiempo, sino que estas acciones se lleven a cabo como parte de una estrategia que responda a necesidades específicas y encaje en contextos locales y/o regionales, además de obedecer a los principios básicos de las políticas ambientales en la materia.

La gestión integral establece el compromiso de responsabilidad compartida por parte de cada uno de los eslabones de la cadena productor- proveedor–consumidor, donde: el consumidor separa sus residuos, el proveedor participa en la recolección de los productos al final de su vida útil y el productor trata los residuos que le corresponden.

ALGUNOS OBJETIVOS DE LA CORRECTA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y SU RELACIÓN CON LA MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE:

a.Potenciar la incorporación de nuevos hábitos en la vida cotidiana que prevengan el consumo de materiales con efectos perjudiciales para el medio ambiente o la salud y que fomenten la reducción en origen de los residuos sólidos que se producen en la actualidad (especialmente aquellos que no pueden reintroducirse en el ciclo productivo y por lo tanto no son aprovechables).
b.Fomentar la creación de agentes multiplicadores para divulgar acciones dirigidas a frenar la tendencia actual de uso desmesurado de envases y embalajes, y a potenciar la recolección selectiva y el reciclaje de este tipo de residuos una vez se hayan generado.
c.Promover la participación ciudadana en acciones de implantación de la recolección selectiva con la finalidad de evitar el depósito en vertedero de residuos que pueden ser aprovechados introduciéndolos de nuevo en el ciclo de producción.
d.Favorecer la reutilización de los residuos sólidos, así como el uso de productos elaborados total o parcialmente con material reciclado y siguiendo un proceso de mínimo consumo de recursos no renovables.
e.Contribuir a que personas en situación de pobreza puedan sobrevivir a partir de la realización de trabajos relacionados con los residuos (especialmente la recogida selectiva, la valorización y la comercialización de los subproductos obtenidos).
f.Aumentar el grado de aplicación por parte de las administraciones locales y de otros gestores de servicios públicos de medidas de prevención y recolección selectiva de residuos sólidos,
g.Así como el fomento de su reutilización y del uso de productos elaborados con material reciclado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario