miércoles, 17 de febrero de 2010

Residuos sólidos

La excesiva cantidad y la diversa tipología de residuos que la sociedad actual genera se han convertido en uno de los problemas más graves en el ámbito medioambiental y sanitario. Las colectividades locales, como responsables de la gestión de los residuos municipales, tienen un importante reto ante sí. Nuestro estilo de vida y nuestros hábitos de consumo producen, entre otras consecuencias, una gran cantidad de residuos, algunos de ellos muy difíciles de volver a introducir en el ciclo productivo, que tienen efectos muy negativos sobre el medio ambiente y la salud: contaminación, agotamiento de los recursos naturales, ocupación del suelo, impacto visual, molestias y riesgos para la salud de las personas.

Además del grave impacto medioambiental y sanitario, los residuos generalmente comportan también un problema social importante, especialmente para ciudades o sectores de la población que viven en una situación de pobreza extrema. El elevado coste de las infraestructuras necesarias para realizar la recolección selectiva, la degradación de espacios de interés turístico o la aparición de una economía sumergida relacionada con la comercialización de los residuos sólidos depositados en vertederos, son en este caso un agravante añadido. Para romper con esta dinámica se debe reemplazar la filosofía del usar y tirar tan integrada en nuestros hábitos de consumo actuales por una actitud que prevenga la generación de residuos, favorezca su reciclaje y su reutilización aportando los consiguientes beneficios ambientales y también económicos y sociales.

En esta línea, durante los últimos años son muchas las administraciones locales, instituciones y asociaciones civiles que han desarrollado con éxito experiencias de buenas prácticas dirigidas a intentar disminuir el impacto negativo que representan actualmente los residuos. Entre los avances conseguidos es importante destacar aquellas prácticas que tratan el problema desde un punto de vista integral incidiendo en las ventajas de utilizar los residuos como un recurso (materia secundaria), estableciendo así un ciclo cerrado más sostenible que el actual.

¿QUÉ SON LOS RESIDUOS?

De forma generalizada, se entiende que un RESIDUO es cualquier producto, objeto o sustancia generada a partir de la actividad humana de la que su poseedor se desprende o tiene intención de desprenderse, bien porque ya no sirve para el uso para el que se creó o bien porque se agotó su vida útil. Otra definición dice que residuo es “cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento cuya calidad no permite usarlo nuevamente en el proceso que lo generó”.

Sin embargo, a la luz del nuevo enfoque del RECICLAJE, puede considerarse también que RESIDUO es cualquier material o sustancia generada a partir de la actividad humana el cual puede volver a usarse para su fin inicial (reutilización) o bien convertirse en un nuevo producto, objeto o sustancia de utilidad (valorización).

Asimismo, la propia definición de RESIDUO permite abarcar la variación en cuanto a cantidad y diversidad experimentada a lo largo del tiempo en función de los modelos económicos y estilos de vida, y explica que su volumen haya aumentado de forma excesiva a partir del cambio de la sociedad agrícola a la sociedad industrial actual.

DEFINICIÓN Y TIPO DE RESIDUOS

La clasificación de los residuos es una herramienta que permite definir para cada tipo de residuo, las formas más adecuadas de manejo y se basa por lo general en la identificación y similitud en las de características físicas, químicas o biológicas de los residuos.

Las definiciones que se presentan a continuación, son las que se consideran e la legislación mexicana en sus diferentes ordenamientos:

Residuos sólidos: Todos aquellos residuos en estado sólido que provengan de actividades domésticas o de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios que no posean las características que los hagan peligrosos.

Residuos industriales no peligrosos: Todos aquellos residuos en cualquier estado físico generados en los procesos industriales que no contengan las características que los hagan peligrosos.

También se pueden definir los residuos en cinco tipos que son:

Residuos urbanos: Los generados en cada habitación, unidad habitacional o similares que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques, los provenientes de cualquier otra actividad que genere residuos sólidos con características domiciliarias y los resultantes de la limpieza de las vías públicas y áreas comunes, siempre que no estén considerados por esta Ley como residuos de manejo especial.

Residuos de Manejo Especial: Los que requieran sujetarse a planes de manejo específicos con el propósito de seleccionarlos, acopiarlos, transportarlos, aprovechar su valor o sujetarlos a tratamientos o disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada.

Residuos Orgánicos: Todo residuo sólido biodegradable, provenientes de la preparación y consumo de alimentos, de la poda de árboles y áreas verdes, estiércol, así como, otros residuos sólidos susceptibles de ser utilizados como insumo en la producción de composta.

Residuos Inorgánicos: Todo residuo que no tenga características de residuo orgánico y que pueda ser susceptible a un proceso de valorización para su reutilización y reciclaje, tales como vidrio, papel, cartón plástico, laminados de materiales reciclables, aluminio y metales no peligrosos y demás no considerados como de manejo especial;

Residuos Sólidos: El material, producto o subproducto que sin ser considerado como peligroso, se descarte o deseche y que sea susceptible de ser aprovechado o requiera sujetarse a métodos de tratamiento o disposición final.

Otra forma de identificar los residuos es a través de las fuentes generadoras, las cuales se agrupan en función de las actividades que llevan a cabo, dando origen a residuos que presentan cierta semejanza en cuanto a sus propiedades fisicoquímicas y/o biológicas, lo que ayuda a la elaboración de inventarios y al diseño de programas de manejo de gran escala.

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Los desechos o residuos generados en el ámbito urbano se conocen como Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Una clasificación comúnmente aceptada, divide los RSU en 6 diferentes secciones (por su origen):
Residuos domiciliarios voluminosos: Estos también son de consumo domestico, pero son de mayor tamaño y peso, como muebles, electrodomésticos, colchones...
Residuos comerciales: Procedentes de mercados y de centros de distribución: Están formados principalmente por materia orgánica.
Residuos sanitarios: Son los procedentes de las actividades sanitarias como de clínicas, hospitales, laboratorios. : Algodón, sangre, gasas, orina...
Residuos de construcción y demoliciones. Son los que se generan en la construcción o demolición de edificios. En este grupo se incluyen materiales como cemento, PVC, madera, hierro, papel...
Residuos industriales: Dependen del tipo de actividad industrial que se desarrolle. Pueden estar formados por aceites, grasas, ácidos, disolventes, pinturas materiales radioactivos...
A todos estos hay que añadir las aguas residuales y los humos, los que se pueden determinar en tres fracciones: Agua, material combustible y materiales inertes.

Algunos de estos residuos se clasifican también como RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL, y son los siguientes:

•Los provenientes de servicios de salud, generados por establecimientos que realicen actividades médico asistenciales a las poblaciones humanas o animales, centros de investigación, desarrollo o experimentación en el área de farmacología y salud;
•Los cosméticos y alimentos no aptos para el consumo generados por establecimientos comerciales, de servicios o industriales;
•Los generados por las actividades agrícolas, forestales y pecuarias, incluyendo los residuos de insumos utilizados en esas actividades;
•Los de servicios de transporte, generados como consecuencia de las actividades que se realizan en terminales de transporte;
•Los residuos de la demolición, mantenimiento y construcción civil en general;
•Los residuos tecnológicos provenientes de las industrias de informática, fabricantes de productos electrónicos o de vehículos automotores y otros que al transcurrir su vida útil y que, por sus características, requieran de un manejo específico;
•Los lodos deshidratados;
•Los neumáticos usados, muebles, enseres domésticos usados en gran volumen, plásticos y otros materiales de lenta degradación;
•Los de laboratorios industriales, químicos, biológicos, de producción o de investigación;
•Y otros que determinen los reglamentos o códigos sanitarios.
Asimismo, los RSU pueden definirse como aquellos generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos.

COMPOSICIÓN DE LOS RSU

La clasificación de residuos depende de la composición de éstos. El método empleado para determinar la composición de los RSU consiste en tomar una muestra aleatoria de 5 m3 en volumen. Después de efectuar una serie de mezclas y cuarteos, se elige una muestra de volumen inferior a 1 m3 y se analiza para averiguar su composición. Fundamentalmente de estos: agua, materia combustible y materiales inertes.

•La cantidad de agua puede oscilar entre el 25% y el 60%.
•La de materia combustible varia entre el 15% y el 50%.
•Los materiales inertes suponen entre el 15% y el 40%.

RECOLECCIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

La recolección de los RSU es imprescindible para que éstos no vayan a parar a vertederos incontrolados y provoquen problemas medioambientales y contaminación. Existen varios procesos:

•El depósito de las bolsas de basura en contenedores previstos por los ayuntamientos, es el método más común y conocido. Desde allí, unos camiones que disponen de mecanismos de compactación los transportan a los vertederos.

•Algunos edificios más modernos tienen conductos verticales de descarga que permiten el deposito de las bolsas de basura en los contenedores sin tener que salir a la calle.

•En algunos lugares, se han experimentado sofisticados sistemas mediante conductos de aire a presión.

Debido al origen tan variado que tienen los residuos, su selección para el aprovechamiento es bastante compleja. El primer paso debe ser desde el hogar, separando los residuos en contenedores específicos según su composición. La separación y recolección selectiva de los RSU se constituye como el eje principal del manejo integral de los residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario