sábado, 20 de febrero de 2010

Contaminación del Aire

Se entiende por contaminación cualquier alteración de las condiciones naturales de un ambiente determinado. De esta manera se pueden identificar distintos tipos de contaminación: del agua, del aire, acústica y visual. La contaminación del aire es cualquier alteración de su composición natural, por la presencia en la atmósfera de compuestos que tienen efectos adversos sobre el ser humano y sus bienes materiales, así como también sobre los animales y las plantas.

¿Cómo se contamina el aire?

El aire que se respira se contamina cuando se introducen sustancias distintas a su composición natural, o bien, cuando se modifican las cantidades de sus componentes naturales. En sentido amplio, la contaminación del aire puede ser producto de factores naturales como emisiones de gases y cenizas volcánicas, el humo de incendios no provocados, el polvo y el polen y esporas de plantas, hongos y bacterias.

Sin embargo, la contaminación derivada de las actividades del ser humano, llamada contaminación antropogénica, es la que representa el riesgo más grave para la estabilidad de la biosfera en general.

Esta contaminación es provocada por diversas causas, pero el mayor índice se debe a las actividades industriales, comerciales, domésticas, agropecuarias y a los motores de los vehículos, por el impacto que tienen las sustancias que arrojan a la atmósfera. Los vehículos motorizados, por ejemplo, contaminan con monóxido de carbono, dióxido de azufre, ozono y partículas suspendidas de plomo. En toda ciudad industrializada, se pueden identificar distintos contaminantes, pero predominan los productos derivados del petróleo, los motores de distintas industrias así como los de vehículos, realizan la combustión,

Condiciones geográficas y urbanísticas que propician la contaminación

Existen diversas condiciones que facilitan la contaminación atmosférica. Hay condiciones geográficas, como la altitud y los accidentes geográficos. Por ejemplo, en ciudades como Caracas o Santiago de Chile, por estar ubicadas en valles rodeadas de montañas, se facilita la acumulación y concentración de contaminantes en el aire.

Pero también existen condiciones urbanísticas, como la distribución y cantidad de calles, industrias, jardines y parques. En ciudades cuyo crecimiento no ha sido planificado, las zonas industriales se rodean cada vez más de conjuntos residenciales o habitacionales, esto provoca un efecto de contaminación directa a la personas que residen en estos lugares.

Consecuencias de la contaminación del aire.

En las personas: a nivel pulmonar como el asma, el enfisema, el cáncer pulmonar, la bronquitis. A nivel de la piel, manchas, cáncer en la piel, afecciones en las mucosas de la nariz, irritaciones en los ojos, conjuntivitis, además agrava las afecciones cardiovasculares, entre otras enfermedades.

En los materiales: deterioro en los materiales que se utilizan en las construcciones y otras superficies.

En las plantas: altera el proceso de la fotosíntesis.

Problemas ambientales: entre los problemas más dramáticos se tienen el smog de las grandes ciudades, cambios de clima a escala global y regional, el efecto invernadero, la lluvia ácida y la disminución de la capa de ozono.

El smog

En grandes ciudades como México, Nueva York, Santiago de Chile y otras, se puede observar una nube gris en el cielo que cubre generalmente toda la ciudad, a esta nube se le llama "smog" y se forma por la acumulación de agentes contaminantes en la atmósfera. Entre estos agentes contaminantes están:

Monóxido de carbono, expulsado por los vehículos.
Oxido de azufre, expulsado por las chimeneas de las fábricas.
Carbón, polvo negro que se forma por la quema incompleta de la gasolina y otros productos derivados del petróleo.

El efecto invernadero

Los invernaderos son cálidos porque el vidrio permite la entrada de la luz solar, pero a su vez impide que salga el aire caliente. Lo mismo sucede con la tierra, el dióxido de carbono y otros gases de la atmósfera, permiten el paso de los rayos solares, pero impiden que la mayor parte del calor de la tierra escape hacia el espacio. A este fenómeno se le llama Efecto Invernadero Natural. Si no existiera este efecto, la tierra sería demasiada fría para ser habitable. Pero, si el efecto invernadero se incrementa por la intervención humana, se produce el calentamiento.


El Panel Internacional para los Cambios Climáticos (IPCC), organismo científico establecido para coordinar y evaluar las investigaciones climáticas, ha señalado que la acumulación de gases por el efecto invernadero ya han producido un cambio en el clima actual. La concentración de dióxido de carbono se ha incrementado en 6,25 millardos de toneladas y la temperatura aumentó 0,6ºC en el siglo XX. Además, el calentamiento empieza a notarse por el aumento e intensidad de fenómenos extremos como incendios, inundaciones y huracanes.

Dado que los gases del efecto invernadero permanecen en el aire durante largos períodos y los océanos almacenan una gran cantidad de calor, el calentamiento del planeta continuará y permanecerá irreversible durante siglos, aun después de que se detenga la acumulación.

Desafortunadamente, el cambio en el clima implica mucho más que un aumento gradual de temperatura: es probable que las lluvias y las nevadas, el viento y las corrientes marinas, los niveles de evaporación, el flujo de agua en ríos y lagos y otros aspectos del clima también experimenten cambios considerables. Si ocurren estos cambios entonces:

Entre un tercio y la mitad de los casquetes polares se fundirían.

La precipitación global aumentará entre 3 y 15%.

Serían muchos los lugares que se inundarían.

La única manera de evitar estos riesgos consiste en estabilizar las concentraciones de gases que contribuyen al efecto de invernadero. Dicha estabilización implica la reducción de la emisión de gases de un 50 a un 60% durante el siglo actual. Esta es una tarea difícil por cuanto implica la utilización de gas natural, combustibles de bajo contenido de carbono y fuentes de energía hidroeléctrica, solar y nuclear. Además, tendrían que rediseñarse los edificios, los sistemas de transporte y los procesos industriales con el objeto de utilizar la energía de manera más eficiente.

La lluvia ácida .

El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno son los principales contaminantes responsables de la lluvia ácida. Parte de estos compuestos caen directamente sobre la superficie de las plantas, suelos y edificaciones, constituyendo lo que se conoce como "deposición seca". Por otra parte, el vapor de agua atmosférico transforma los compuestos de azufre y nitrógeno en ácidos sulfúrico y nítrico respectivamente, los cuales son depositados como lluvia, nieve o granizo. Esto es lo que se conoce como "deposición húmeda" o "lluvia ácida".

El fenómeno de la lluvia ácida ha traído graves daños a los bosques de Europa, Canadá y Estados Unidos. Ha perturbado el equilibrio biótico (link con biótico) en ríos y lagos europeos, también ha puesto en peligro la vida silvestre y deteriorado monumentos históricos importantes.

Disminución de la capa de ozono

La capa de ozono de la atmósfera es una especie de sombrilla o escudo que protege la superficie del planeta contra la radiación ultravioleta, la cual deteriora la biosfera.

Los clorofluorocarbonos son los compuestos implicados directamente en la destrucción de la capa de ozono y están presentes en las bombas de spray como desodorantes, lacas, ambientadores y aerosoles en general.

Con la contaminación del aire, la capa de ozono va desapareciendo progresivamente, desaparición que no se ve ni se oye, pero se va sintiendo en el medio ambiente. La disminución de la capa de ozono, tiene como resultado la penetración de grandes cantidades de rayos ultravioleta que provocan una fuerte radiación nociva para personas, fauna silvestre, vegetación y organismos acuáticos. De acuerdo con los especialistas, esta capa disminuye cada año en un 0,3%, de mantenerse esta tendencia, en unos sesenta años, la humanidad se verá al borde de una catástrofe ecológica. A pesar del peligro que se cierne sobre la tierra, las investigaciones no tienen el alcance que debieran, ni la suficiente colaboración internacional para lograr la permanencia de la vida en la tierra

Botadero de basura de Valera tiene incinerador

CRIXMAR ROJAS/CNP 11478.Diario El Tiempo.
El cuento del nuevo relleno sanitario de Valera (botadero de basura que ha sido definido como "estación de transferencia") sigue en el año 2010, pero ahora tiene además un incinerador para quemar la basura y ofrecer además otros servicios como el de contaminar el aire de la Zona Industrial y las áreas aledañas a ella como el muy habitado sector San Luis.

A esta redacción llegaron denuncias (no pitazos) sobre esta situación, porque los habitantes de San Luis y de las zonas cercanas a la Zona Industrial amaneció nublada este viernes, pero no con la hermosa neblina del páramo, sino la neblina de la quema de basura que se hizo en el depósito de la Alcaldía de Valera, donde se siguen depositando los desechos sin ningún tipo de permisología ni tratamiento adecuado.
Esta situación que se viene presentando desde octubre no ha sido corregida por la alcaldía de Valera, según lo dicho por los voceros de contraloría: Marina Naranjo, de Salud: Rodrigo Gil del consejo comunal Nuevos Forjadores de Los Mangos 1547, y los habitantes Joe Valera y José de Carmen Rivera del sector Los Manguitos de San Luis.

"Ellos nunca sacaron la basura de allí, nosotros hemos enviado varios oficios a la alcaldía y a la Guardia Nacional, el capitán Puente está al tanto de esta situación, estamos envueltos en moscas y mal olor, tenemos niños con dengue, y no conforme con toda esta contaminación, ahora también tenemos humo", dijeron los del consejo comunal.

Como se llame

Dijeron que desde octubre han solicitado que se quite este relleno o botadero o estación de transferencia, como el alcalde lo quiera llamar, sea como se llame el resultado es el mismo, contamina el ambiente y atenta gravemente contra la salud del colectivo, contamina el rio y una beneficiadora de pollos cercana, y además contamina ahora también el aire que respiran los valeranos.

Comentaron que la humareda que les recibió a principio del día vino de un incendio que se produjo este jueves a eso de las cinco de la tarde, que fue tan grave que ni los bomberos lo pudieron apagar y todavía en la mañana del viernes tuvieron que volver al lugar, incluso se vio la presencia de Protección civil y del alcalde mismo.

Gobernador Vs Alcalde = desborde de basura

"Nosotros como consejo comunal apoyamos al alcalde", dijeron al tiempo que pidieron al gobernador del estado Trujillo que tome cartas en el asunto "ellos tienen diferencias a pesar de estar en el mismo partido, pero quienes salimos afectamos somos los valeranos, le pedimos al gobernador que deje a un lado sus diferencias con el alcalde y le de apoyo, en vez de estar aliándose con el alcalde de Pampanito para afectarnos", mencionaron al respecto, ya que al preguntárseles cuáles eran los argumentos que ofrecía el alcalde valerano en torno a esta situación expresaron tres puntos: el primero que la alcaldía tiene una deuda con el vertedero de basura de Jiménez para su derecho a arrojar los desechos allá, segundo que el vertedero les cierra a las cinco de la tarde y tercero que además les limita la cantidad de camiones que pueden ingresar.

Algunos vecinos acusan al consejo comunal de haber iniciado el fuego y otros dicen que la alcaldía lo inició para deshacerse de alguna cantidad de desechos, y el trasfondo es que independientemente de quien haya iniciado el fuego y obligó a los valeranos a respirar basura, en ese lugar no debía haber ningún desecho que pudiera ser quemado, porque es un depósito para camiones no para basura.

Cabe recordar que en octubre, cuando el ministerio del ambiente visitó el lugar, sentenció que en treinta días debían sacar esa basura de allí. ¿Será que deben transcurrir treinta días de la madre o que?. ¿Que está haciendo el Ministerio del ambiente con esto?. Parece que es completamente justo y legal que tengamos que estar enfrentando esta situación. Valientes gobiernos los que nos gastamos.

Expertos de Colombia y Venezuela definen el cuidado conjunto del Río Orinoco.

Unas 30 instituciones científicas de Colombia y Venezuela iniciaron el estudio de un proyecto conjunto de conservación y uso sostenible del río Orinoco, que marca la frontera de estos dos países.

Además de las cuatro áreas bilaterales, seis están ubicadas en territorio colombiano y las otras ocho en el venezolano, precisó Carlos Lasso coordinador del Programa Biología de la Conservación del Instituto Humboldt, centro científico de Bogotá.
“La definición de áreas de conservación y uso sostenible facilitará la gestión de recursos financieros y disminuirá la duplicación de esfuerzos en la preservación y aprovechamiento de la cuenca, entre otros beneficios”, afirmó Lasso.
Las áreas de protección serán estudiadas por separado, es decir en flora, insectos, crustáceos, anfibios y reptiles, aves y mamíferos.
Los expertos completarán esta investigación con el análisis de un "área sociocultural que analizará en conjunto y con los grupos de biodiversidad, las amenazas y oportunidades para la conservación de las áreas seleccionadas.
Entre las áreas binacionales de conservación definidas está la Estrella Fluvial de Inírida, en la que se hace énfasis por ser una subregión que confluye en el propio cauce principal del Orinoco.
En cuanto a importancia ecológica la cuenca del Orinoco acoge zonas de nidificación (de nidos) de importancia para la tortuga charapa, de inmigración para grandes bagres y delfines, y de anidamiento de colonias de aves conformadas por miles de individuos.
El Orinoco tiene una cuenca de unos 880.000 kilómetros cuadrados, el 80 por ciento de ellos en territorio de Venezuela, país del que es su principal río, y desemboca en el océano Atlántico tras un curso de 2.500 kilómetros. De ellos 270 kilómetros en la cuenca media del río señalan una parte del límite de Colombia con Venezuela, países que comparten una línea de 2.219 kilómetros.
Zonas de importancia
1 El Escudo Guayanés, en Colombia. 2 La Estrella del Inírida: una zona colombiana de muchos humedales. 3 Alto Meta, en Colombia, que posee reservorios de agua. 4 Área de humedales del estado Apure. 5 Complejo Arauca (Colombia).
La iniciativa fue organizada por un comité conformado por la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, por Venezuela, y la Fundación Omacha, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, además del Instituto Humboldt, por Colombia, con el apoyo de la Fundación Palmarito.

British Airways fabricará combustible de la basura

La aerolínea instalará la primera planta europea destinada a producir combustible para la aviación a partir de residuos.
La compañía aérea British Airways (BA) llegó a un acuerdo con una empresa estadounidense para instalar la primera planta europea destinada a producir combustible para la aviación a partir de basura.
Cerca de medio millón de toneladas de residuos se utilizarán anualmente para generar 16 millones de galones de combustible, según BA.
La construcción de la planta se iniciará en los próximos meses en la capital británica y se espera que comience a producir combustible para 2014.
La compañía estadounidense Solena Group será la encargada de instalar la fábrica, cuya producción estará enteramente destinada a BA.
Según la aerolínea, la planta generará aproximadamente el doble del combustible necesario para todos los vuelos del City Airport, el menor de los aeropuertos que sirven a Londres.
Sin embargo, sólo podrá abastecer el 2% de los vuelos del aeropuerto de Heathrow, el más grande del Reino Unido y uno de los de mayor actividad en el mundo.
BA sostiene que la planta permitirá reducir el volumen producido de metano, un gas de efecto invernadero más potente incluso que el dióxido de carbono.
Gasificador
El periodista de la BBC Richard Scott explica que la materia prima ideal para la producción del biocombustible será la basura con alto contenido de carbono.
La idea es colocar los residuos orgánicos en un gasificador de alta temperatura para producir un gas biológico que sirve de catalizador y, tras un proceso químico, generar biocombustible.
El tipo de combustible que producirá la planta puede utilizarse en varios países, pero no tiene la certificación para ser usado en el Reino Unido.

viernes, 19 de febrero de 2010

Venezuela a la Vanguardia en Conservación de la Capa de Ozono

Según Cliford Peña, director General de Calidad Ambiental del Minamb, nuestro país, una vez más, es ejemplo al mundo en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente, ya que cumplió con su compromiso de eliminar la producción de sustancias agotadoras que afectan a la atmósfera, acción que permite seguir avanzado hacia la construcción de un desarrollo realmente sustentable sin afectar el futuro de la especie humana .



Como una acción que pretendió ponerle freno al agujero de la capa de ozono a finales del año 1987, los gobiernos de todo el mundo, a través del Protocolo de Montreal, emprendieron adoptar una serie de medidas que disminuyeran la producción y el consumo de clorofluorocarbonos (CFC’s) e hidroclorofluorocarbonos (HCFC’s) y así minimizar estas sustancias agotadoras y ofensivas al medio ambiente.

Sin embargo no fue sino hasta 1989 cuando dicha reglamentación entró en vigencia a nivel mundial, pero nuestro país, víctima en aquella instancia de gobiernos que llevaban a cabo políticas neoliberales y ajenas a prácticas conservacionistas, no puso en marcha dicha recomendación, desobedeciendo así esta prevención de orden global.

El Gobierno Bolivariano, a instantes de tomar posesión, reconoció y activó todos los planes para luchar en contra de esta problemática que afecta de forma indiscriminada la capa de ozono del planeta, para así cumplir con la meta que se había planteado, como lo fue limitar la producción de algunas de las sustancias agotadoras antes del 2010.

Hoy en día dicha medida es una realidad y Venezuela se ubica en la vanguardia en lo que se refiere a planes en pro de la conservación de la capa de ozono, ya que según Cliford Peña, director General de Calidad Ambiental para el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), nuestro país, una vez más, es ejemplo al mundo en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente, ya que cumplió con su compromiso de eliminar la producción de sustancias agotadoras que afectan a la atmósfera, acción que permite seguir avanzando hacía la construcción de un desarrollo realmente sustentable sin afectar el futuro de la especie humana.

Además, Peña explicó que el Gobierno Bolivariano “ha tomado una serie de medidas seguras y firmes que han permitido el control de estas sustancias agotadoras, a pesar de ello, nosotros vamos más allá, ya que se van a tomar algunas medidas para minimizar gases en aires acondicionados y equipos de refrigeración, para así lograr que estas sustancias no sigan siendo gas agotador de la capa de ozono ni que contribuya al calentamiento global”.

Continúa siendo un tema de cuidado.
El funcionario del Minamb señaló que con las medidas que se han adoptado, a nivel mundial, con el Protocolo de Montreal, se ha logrado disminuir el avance del agujero en la capa de ozono, con mayor preponderancia en los polos, sin embargo fue enfático en asegurar que las prevenciones deben seguir llevándose a cabo por la importancia y característica protectora que brinda para el planeta tierra.

En este sentido, explicó que “la capa de ozono sirve como elemento filtrante de las radiaciones ultravioletas. Éstas al penetrar la tierra, indiscriminadamente, pueden producir, por ejemplo, en el ambiente marino, la eliminación del fitoplancton, con lo que se vería en riesgo el ecosistema de los océanos”.

Asimismo indicó las consecuencias que devengarían los ambientes terrestres, entre las que se encuentran, según dijo Peña, el rompimiento de cadenas alimenticias y la aparición de enfermedades como el cáncer en la piel, cataratas y disminución de los sistemas de inmunidad.

Un proyecto netamente conservacionista. Cliford Peña, aseguró que parte del éxito que ha tenido el Gobierno Bolivariano en materia conservacionista se debe a que se encuentra perfectamente claro y plasmado en la Constitución Bolivariana de Venezuela e inmerso en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, medidas que no tienen otro fin sino la mejoría y preservación del medio ambiente.

“Nosotros siempre estamos llegando a las metas, primero obtuvimos un triunfo con la disminución de sustancias agotadoras. Otra de ellas, fue brindarle a toda la población el acceso al agua potable, por lo que son muestras tangibles que nos permiten entrever que el Ejecutivo Nacional sólo tiene como objetivo lograr un desarrollo realmente sostenible pensando incluso en la tierra, porque es una sola y lo que hagamos en el presente, repercutirá directamente en las futuras generaciones.

Por todo esto, nuestro país ofrece realmente un balance positivo en lo que se refiere a conservación de la capa de ozono. Estas políticas, aunadas a todos los planes que tienen que ver con lo que es la conservación del medio ambiente, dejan por sentado que el Gobierno Bolivariano, obedeciendo y siguiendo las directrices de políticas realmente socialistas, busca sin cesar, la máxima felicidad posible del pueblo venezolano.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Manejo de Residuos Solidos Urbanos

Desde hace una década, el manejo de los residuos urbanos viene evolucionando. El enfoque "higienista" o "sanitario" que se le ha dado a dicho manejo por las limitaciones que existen en la operación generalmente reducida a la recolección y la disposición final en rellenos sanitarios, ya no puede responder a la situación actual del manejo, las cantidades de residuos a manejar aumentan, las características y composiciones son diferentes, las técnicas de tratamiento se diversifican y la normatividad en materia de protección al ambiente es más estricta cada vez.

Inscrito en este contexto, el manejo se aborda ahora desde una visión integral, reconociendo que los residuos son la consecuencia de la explotación y consumo de materiales que se emplean en la generación de bienes y servicios así como de la ineficiencia de los procesos productivos y sociales. La búsqueda de la sustentabilidad ambiental ha obligado a establecer el principio de minimización que se refiere al conjunto de medidas tendientes a evitar la generación de los residuos sólidos y su aprovechamiento a través de su valorización.

También, surge el concepto de desecho último como un desecho cuyo potencial de valorización ha sido aprovechado. Con la aplicación del principio de minimización, se replantea el objetivo del sitio de disposición final dentro del sistema de manejo de los residuos, ya no se concibe éste como el depósito incondicional de todo residuo sino como la última alternativa a considerar en el sistema. En el sitio de disposición final, se reciben menos residuos menos contaminantes o bien solamente los desechos últimos. Para lograr este objetivo, se necesita de una cadena de mecanismos y procesos que aseguren la prevención de la generación y el reaprovechamiento en forma de materiales o de energía de los residuos.

Esta nueva visión de manejo combina flujos de residuos, métodos de recolección y procesamiento, de lo cual derivan beneficios ambientales, optimización económica y aceptación social en un plan de manejo práctico para cualquier región. Esto se puede lograr combinando opciones de manejo que incluyen esfuerzos de reuso y reciclaje, tratamientos que involucran compostaje, biogasificación e incineración con recuperación de energía, así como la disposición final en rellenos sanitarios. El punto clave no es cuántas opciones de tratamiento se utilicen o si se aplican todas al mismo tiempo, sino que estas acciones se lleven a cabo como parte de una estrategia que responda a necesidades específicas y encaje en contextos locales y/o regionales, además de obedecer a los principios básicos de las políticas ambientales en la materia.

La gestión integral establece el compromiso de responsabilidad compartida por parte de cada uno de los eslabones de la cadena productor- proveedor–consumidor, donde: el consumidor separa sus residuos, el proveedor participa en la recolección de los productos al final de su vida útil y el productor trata los residuos que le corresponden.

ALGUNOS OBJETIVOS DE LA CORRECTA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y SU RELACIÓN CON LA MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE:

a.Potenciar la incorporación de nuevos hábitos en la vida cotidiana que prevengan el consumo de materiales con efectos perjudiciales para el medio ambiente o la salud y que fomenten la reducción en origen de los residuos sólidos que se producen en la actualidad (especialmente aquellos que no pueden reintroducirse en el ciclo productivo y por lo tanto no son aprovechables).
b.Fomentar la creación de agentes multiplicadores para divulgar acciones dirigidas a frenar la tendencia actual de uso desmesurado de envases y embalajes, y a potenciar la recolección selectiva y el reciclaje de este tipo de residuos una vez se hayan generado.
c.Promover la participación ciudadana en acciones de implantación de la recolección selectiva con la finalidad de evitar el depósito en vertedero de residuos que pueden ser aprovechados introduciéndolos de nuevo en el ciclo de producción.
d.Favorecer la reutilización de los residuos sólidos, así como el uso de productos elaborados total o parcialmente con material reciclado y siguiendo un proceso de mínimo consumo de recursos no renovables.
e.Contribuir a que personas en situación de pobreza puedan sobrevivir a partir de la realización de trabajos relacionados con los residuos (especialmente la recogida selectiva, la valorización y la comercialización de los subproductos obtenidos).
f.Aumentar el grado de aplicación por parte de las administraciones locales y de otros gestores de servicios públicos de medidas de prevención y recolección selectiva de residuos sólidos,
g.Así como el fomento de su reutilización y del uso de productos elaborados con material reciclado.

Residuos sólidos

La excesiva cantidad y la diversa tipología de residuos que la sociedad actual genera se han convertido en uno de los problemas más graves en el ámbito medioambiental y sanitario. Las colectividades locales, como responsables de la gestión de los residuos municipales, tienen un importante reto ante sí. Nuestro estilo de vida y nuestros hábitos de consumo producen, entre otras consecuencias, una gran cantidad de residuos, algunos de ellos muy difíciles de volver a introducir en el ciclo productivo, que tienen efectos muy negativos sobre el medio ambiente y la salud: contaminación, agotamiento de los recursos naturales, ocupación del suelo, impacto visual, molestias y riesgos para la salud de las personas.

Además del grave impacto medioambiental y sanitario, los residuos generalmente comportan también un problema social importante, especialmente para ciudades o sectores de la población que viven en una situación de pobreza extrema. El elevado coste de las infraestructuras necesarias para realizar la recolección selectiva, la degradación de espacios de interés turístico o la aparición de una economía sumergida relacionada con la comercialización de los residuos sólidos depositados en vertederos, son en este caso un agravante añadido. Para romper con esta dinámica se debe reemplazar la filosofía del usar y tirar tan integrada en nuestros hábitos de consumo actuales por una actitud que prevenga la generación de residuos, favorezca su reciclaje y su reutilización aportando los consiguientes beneficios ambientales y también económicos y sociales.

En esta línea, durante los últimos años son muchas las administraciones locales, instituciones y asociaciones civiles que han desarrollado con éxito experiencias de buenas prácticas dirigidas a intentar disminuir el impacto negativo que representan actualmente los residuos. Entre los avances conseguidos es importante destacar aquellas prácticas que tratan el problema desde un punto de vista integral incidiendo en las ventajas de utilizar los residuos como un recurso (materia secundaria), estableciendo así un ciclo cerrado más sostenible que el actual.

¿QUÉ SON LOS RESIDUOS?

De forma generalizada, se entiende que un RESIDUO es cualquier producto, objeto o sustancia generada a partir de la actividad humana de la que su poseedor se desprende o tiene intención de desprenderse, bien porque ya no sirve para el uso para el que se creó o bien porque se agotó su vida útil. Otra definición dice que residuo es “cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento cuya calidad no permite usarlo nuevamente en el proceso que lo generó”.

Sin embargo, a la luz del nuevo enfoque del RECICLAJE, puede considerarse también que RESIDUO es cualquier material o sustancia generada a partir de la actividad humana el cual puede volver a usarse para su fin inicial (reutilización) o bien convertirse en un nuevo producto, objeto o sustancia de utilidad (valorización).

Asimismo, la propia definición de RESIDUO permite abarcar la variación en cuanto a cantidad y diversidad experimentada a lo largo del tiempo en función de los modelos económicos y estilos de vida, y explica que su volumen haya aumentado de forma excesiva a partir del cambio de la sociedad agrícola a la sociedad industrial actual.

DEFINICIÓN Y TIPO DE RESIDUOS

La clasificación de los residuos es una herramienta que permite definir para cada tipo de residuo, las formas más adecuadas de manejo y se basa por lo general en la identificación y similitud en las de características físicas, químicas o biológicas de los residuos.

Las definiciones que se presentan a continuación, son las que se consideran e la legislación mexicana en sus diferentes ordenamientos:

Residuos sólidos: Todos aquellos residuos en estado sólido que provengan de actividades domésticas o de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios que no posean las características que los hagan peligrosos.

Residuos industriales no peligrosos: Todos aquellos residuos en cualquier estado físico generados en los procesos industriales que no contengan las características que los hagan peligrosos.

También se pueden definir los residuos en cinco tipos que son:

Residuos urbanos: Los generados en cada habitación, unidad habitacional o similares que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques, los provenientes de cualquier otra actividad que genere residuos sólidos con características domiciliarias y los resultantes de la limpieza de las vías públicas y áreas comunes, siempre que no estén considerados por esta Ley como residuos de manejo especial.

Residuos de Manejo Especial: Los que requieran sujetarse a planes de manejo específicos con el propósito de seleccionarlos, acopiarlos, transportarlos, aprovechar su valor o sujetarlos a tratamientos o disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada.

Residuos Orgánicos: Todo residuo sólido biodegradable, provenientes de la preparación y consumo de alimentos, de la poda de árboles y áreas verdes, estiércol, así como, otros residuos sólidos susceptibles de ser utilizados como insumo en la producción de composta.

Residuos Inorgánicos: Todo residuo que no tenga características de residuo orgánico y que pueda ser susceptible a un proceso de valorización para su reutilización y reciclaje, tales como vidrio, papel, cartón plástico, laminados de materiales reciclables, aluminio y metales no peligrosos y demás no considerados como de manejo especial;

Residuos Sólidos: El material, producto o subproducto que sin ser considerado como peligroso, se descarte o deseche y que sea susceptible de ser aprovechado o requiera sujetarse a métodos de tratamiento o disposición final.

Otra forma de identificar los residuos es a través de las fuentes generadoras, las cuales se agrupan en función de las actividades que llevan a cabo, dando origen a residuos que presentan cierta semejanza en cuanto a sus propiedades fisicoquímicas y/o biológicas, lo que ayuda a la elaboración de inventarios y al diseño de programas de manejo de gran escala.

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Los desechos o residuos generados en el ámbito urbano se conocen como Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Una clasificación comúnmente aceptada, divide los RSU en 6 diferentes secciones (por su origen):
Residuos domiciliarios voluminosos: Estos también son de consumo domestico, pero son de mayor tamaño y peso, como muebles, electrodomésticos, colchones...
Residuos comerciales: Procedentes de mercados y de centros de distribución: Están formados principalmente por materia orgánica.
Residuos sanitarios: Son los procedentes de las actividades sanitarias como de clínicas, hospitales, laboratorios. : Algodón, sangre, gasas, orina...
Residuos de construcción y demoliciones. Son los que se generan en la construcción o demolición de edificios. En este grupo se incluyen materiales como cemento, PVC, madera, hierro, papel...
Residuos industriales: Dependen del tipo de actividad industrial que se desarrolle. Pueden estar formados por aceites, grasas, ácidos, disolventes, pinturas materiales radioactivos...
A todos estos hay que añadir las aguas residuales y los humos, los que se pueden determinar en tres fracciones: Agua, material combustible y materiales inertes.

Algunos de estos residuos se clasifican también como RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL, y son los siguientes:

•Los provenientes de servicios de salud, generados por establecimientos que realicen actividades médico asistenciales a las poblaciones humanas o animales, centros de investigación, desarrollo o experimentación en el área de farmacología y salud;
•Los cosméticos y alimentos no aptos para el consumo generados por establecimientos comerciales, de servicios o industriales;
•Los generados por las actividades agrícolas, forestales y pecuarias, incluyendo los residuos de insumos utilizados en esas actividades;
•Los de servicios de transporte, generados como consecuencia de las actividades que se realizan en terminales de transporte;
•Los residuos de la demolición, mantenimiento y construcción civil en general;
•Los residuos tecnológicos provenientes de las industrias de informática, fabricantes de productos electrónicos o de vehículos automotores y otros que al transcurrir su vida útil y que, por sus características, requieran de un manejo específico;
•Los lodos deshidratados;
•Los neumáticos usados, muebles, enseres domésticos usados en gran volumen, plásticos y otros materiales de lenta degradación;
•Los de laboratorios industriales, químicos, biológicos, de producción o de investigación;
•Y otros que determinen los reglamentos o códigos sanitarios.
Asimismo, los RSU pueden definirse como aquellos generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos.

COMPOSICIÓN DE LOS RSU

La clasificación de residuos depende de la composición de éstos. El método empleado para determinar la composición de los RSU consiste en tomar una muestra aleatoria de 5 m3 en volumen. Después de efectuar una serie de mezclas y cuarteos, se elige una muestra de volumen inferior a 1 m3 y se analiza para averiguar su composición. Fundamentalmente de estos: agua, materia combustible y materiales inertes.

•La cantidad de agua puede oscilar entre el 25% y el 60%.
•La de materia combustible varia entre el 15% y el 50%.
•Los materiales inertes suponen entre el 15% y el 40%.

RECOLECCIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

La recolección de los RSU es imprescindible para que éstos no vayan a parar a vertederos incontrolados y provoquen problemas medioambientales y contaminación. Existen varios procesos:

•El depósito de las bolsas de basura en contenedores previstos por los ayuntamientos, es el método más común y conocido. Desde allí, unos camiones que disponen de mecanismos de compactación los transportan a los vertederos.

•Algunos edificios más modernos tienen conductos verticales de descarga que permiten el deposito de las bolsas de basura en los contenedores sin tener que salir a la calle.

•En algunos lugares, se han experimentado sofisticados sistemas mediante conductos de aire a presión.

Debido al origen tan variado que tienen los residuos, su selección para el aprovechamiento es bastante compleja. El primer paso debe ser desde el hogar, separando los residuos en contenedores específicos según su composición. La separación y recolección selectiva de los RSU se constituye como el eje principal del manejo integral de los residuos.

Deforestación y desertificación

La deforestación es la pérdida de masa forestal (árboles, plantas, etc.) de un territorio determinado. Esto implica la pérdida de terreno fértil y una importante superficie que actúa como sumidero de los gases que provocan el efecto invernadero. Entre los procesos principales que han llevado a la deforestación de determinadas zonas del planeta, se encuentran:

•Utilización masiva de madera como combustible en determinadas épocas,
y como material de construcción para casas, barcos e industria en general.
•Construcción de pistas y carreteras.
•Explotación de bosques para la industria papelera.
•Incendios.
Entre los efectos más importantes de la deforestación se encuentran:

•Erosión del suelo, como consecuencia de la falta de vegetación.
•Pérdida de terreno fértil, al desaparecer los nutrientes del suelo.
•Pérdida de la flora y fauna.
•Aumento de gases contaminantes (CO2) en la quema de bosques.
•Interrupción del ciclo del agua.
Este proceso de deforestación viene íntimamente relacionado con el fenómeno de la desertificación, que tiene un impacto directo sobre las condiciones de vida de gran número de personas y de pueblos, siendo causa y efecto de pobreza y emigración. La consecuencia de ello es que más de la tercera parte de la Tierra es árida.

La lucha contra este proceso se plantea bajo los siguientes aspectos:

•Incorporación de técnicas agrarias protectoras de la fertilidad del suelo.
•Reconstrucción de la cubierta vegetal.
•Realización de obras de hidrología forestal.


Por último, hay que diferenciar entre desertificación y desertización. La desertización es un proceso natural; en cambio, la desertificación es consecuencia de la actividad del hombre.

La Contaminacion Ambiental

La contaminación, junto con el consumo de recursos, son unas de las principales causas de los problemas ambientales que actualmente se ciernen sobre el planeta. De esta forma, es necesario conocer las causas que producen la contaminación de los distintos medios, para que, así, las actitudes individuales y del conjunto de la sociedad puedan ser orientadas a no agravar dichos problemas.

Estas son algunas de las formas de contaminación del medio ambiente:

1) Contaminación atmosférica

La atmósfera es determinante para la aparición de la vida en la Tierra. Las continuas agresiones que padece se manifiestan de distintas maneras, y su degradación puede afectar al resto de los medios. La atmósfera es el recurso natural sobre el cual los problemas ambientales se hacen más evidentes. Diariamente son emitidos una gran cantidad de gases contaminantes. Los efectos que estos gases pueden producir en la salud y el medio ambiente son muy diversos, tanto a escala local como a escala global. A grandes rasgos, la contaminación atmosférica puede tener efectos sobre el medio ambiente a través de dos factores principales:

a) Efecto invernadero

La energía solar que llega a la Tierra, al tomar contacto con el suelo, se refleja sólo en parte, siendo el resto absorbido por el suelo. El efecto de esta absorción es un calentamiento del mismo y se manifiesta por una emisión de calor hacia el exterior de la Tierra. Sin embargo, al viajar hacia la atmósfera se encuentra con ciertos gases, que actúan de freno, produciéndose un choque y una vuelta hacia la Tierra. Esto evita que la energía se escape hacia el exterior, calentando más el aire en las zonas bajas de la atmósfera. Un ejemplo muy cercano a nosotros en el que se manifiesta el efecto invernadero se produce en el interior de los vehículos cuando están expuestos al sol. Bajo estas circunstancias, puede observarse que la temperatura en el interior del vehículo es muy superior a la temperatura ambiente que le rodea.
El efecto que esto produce es un calentamiento global del planeta (se calcula que, aproximadamente, la temperatura media aumentará unos cuatro grados en los próximos 100 años). Como consecuencia del mismo, se producirá un deshielo de las zonas polares, aumentando el nivel medio de mares y océanos. Esto tendrá a la larga graves consecuencias que ya comienzan a sufrir determinados lugares, como: inundaciones, ciclones, pérdida de la zona costera litoral, entre otros.

Los principales gases que provocan el efecto invernadero son:

– Dióxido de carbono (CO2): procede principalmente de la combustión del petróleo y sus derivados (emisiones desde vehículos, industrias, etc.).

– Metano (CH4): Proceden de los residuos ganaderos y agrícolas.

– Clorofluorocarbonos (CFC y HFC): Son gases usados aún en muchos países en aerosoles, climatizadores, refrigeradores, etc.

Conociendo las fuentes emisoras de estos gases, podremos realizar acciones correctoras que reduzcan, en la medida de lo posible, las consecuencias que lo producen: ahorro y uso racional en el consumo de combustibles, reducción de las emisiones a la atmósfera mediante filtros, utilización de transportes alternativos, etc. La ampliación de espacios arbolados es otra medida correctora, ya que los árboles actúan absorbiendo el CO2, responsable del efecto invernadero.

b) El agujero en la capa de ozono

En capas altas de la atmósfera, estratosfera abunda el gas ozono (O3) que, actuando como un filtro, disminuye la llegada a la tierra de la luz ultravioleta Los rayos UVA son perjudiciales para la vida. El uso de algunos compuestos artificiales, así como fertilizantes, reduce la concentración de ozono en la atmósfera; esto provoca que llegue más cantidad de rayos ultravioletas a través de la misma. La disminución de la capa de ozono tiene graves consecuencias para el desarrollo de la vida en la Tierra, y está provocando un aumento en el número de cánceres de piel, mutaciones genéticas, etc.

Los principales causantes de la destrucción de la capa de ozono son:

•Fuentes artificiales de cloro y bromo, presentes en los circuitos de refrigeradores industriales y domésticos, aerosoles, etc.
Al igual que en el caso anterior, al conocer cuales son los gases causantes de este efecto, deben tomarse medidas para atajar el problema con la mayor prontitud posible. La sustitución de las sustancias que agotan la capa de ozono debe ser apoyada por los ciudadanos, a los que no debería importar realizar un gasto mayor para adquirir productos sin este tipo de gases.

2) Acidificación del suelo y del agua

Los gases emitidos por algunas industrias se mezclan con el vapor de agua de la atmósfera, formándose así sustancias ácidas. Estos ácidos caen sobre la tierra en forma de lluvia, produciendo la acidificación de los suelos y aguas, pérdida de zonas de cultivo, muerte de árboles, bosques, erosión, etc.

Este fenómeno se puede dar a mucha distancia del foco emisor y por ello la zona afectada es muy grande (por ejemplo, los países escandinavos se están viendo afectados por la contaminación del Reino Unido).

Los principales gases causantes de la acidificación son:

•Compuestos de azufre (SO2).
•Compuestos de nitrógeno (NOx).

3) Contaminación de las aguas continentales

El agua es un elemento esencial para el desarrollo de la vida, por lo que debe prestarse un especial cuidado en su uso y gestión. El agua es la sustancia química con mayor presencia en la naturaleza. Se trata de un recurso limitado, cuya disminución nos traería graves consecuencias. La continua presencia de contaminantes en la atmósfera produce la lluvia ácida que se almacena en los embalses y termina en los riegos agrícolas o en el consumo humano. La lluvia ácida se da en países con los suelos ácidos o neutros; el aire recoge esta característica y neutraliza las sustancias ácidas, evitando la lluvia ácida.

Entre los problemas más importantes que afectan a las aguas, nos encontramos con la contaminación que la hace inadecuada para su uso por el hombre. Los orígenes o fuentes de contaminación son muy variados, pero los principales son:

•Vertidos urbanos: Sistemas de vertido de aguas residuales (pozos negros, fosas sépticas, redes de saneamiento), actividades domésticas, vertederos de residuos sólidos urbanos, etc.
•Vertidos industriales: La contaminación se produce por las aguas y líquidos residuales industriales, desechos sólidos de la industria, vertidos o almacenados, humos, almacenamiento de materias primas así como de su transporte, accidentes y fugas.
•Vertidos agrícolas y ganaderos: Deriva principalmente del uso masivo de abonos químicos y pesticidas en la agricultura. La contaminación que se origina es dispersa, al contrario de la contaminación urbana, que puede considerarse puntual.
4) Contaminación de los océanos (agotamiento y contaminación de todos los recursos hídricos)

En el conjunto del planeta, la cantidad de agua realmente disponible para el consumo humano es muy pequeña, si descontamos el agua de los mares y océanos, las masas de agua congelada en las regiones polares o el agua que se encuentra en unas condiciones de extracción que le hacen inalcanzable. Por ello, es imprescindible el uso eficiente del agua. Hay que considerar además, que las regiones costeras padecen la sobreexplotación de los acuíferos, ocasionado la intrusión marina y deteriorando, por tanto, esas reservas de agua dulce.

Los problemas de contaminación marina no han variado mucho en la última década, pero lo que sí ha variado es la percepción que el hombre tiene sobre ellos. De los 20.000 millones de toneladas de sales disueltas y materia en suspensión que llegan al mar a través de los ríos, solamente el 10% pasa al océano profundo; el resto se acumula en las zonas costeras, donde se captura el 90% de la pesca mundial, con el riesgo para la salud de los consumidores.

Otro problema que sufre el medio marino es el originado por los vertidos de aguas residuales urbanas. Para descomponer la materia orgánica de las aguas residuales, las bacterias utilizan oxígeno disuelto en el agua. Si las cantidades de residuos son muy elevadas, puede suceder que no haya suficiente oxígeno en el agua para soportar la vida de muchos peces, proliferando en su lugar las bacterias.

Todos estos problemas pueden solucionarse con una buena gestión en tierra. El mar puede ser el recurso que más beneficios pueda aportarnos en un futuro.

5) Contaminación de los suelos

El suelo es el soporte físico sobre el que se desarrollan las plantas y animales. Su contaminación puede repercutir sobre la cadena alimentaria y sobre la contaminación de las aguas. El suelo contaminado es aquel cuya calidad ha sido alterada como consecuencia del vertido directo o indirecto de residuos o productos tóxicos y peligrosos. El resultado del vertido es la presencia de alguna sustancia en unas concentraciones tales que confieren al suelo propiedades nocivas, insalubres, molestas o peligrosas para algún fin.

Los problemas que puede plantear la contaminación de los suelos son tan variados como pueden serlo las sustancias presentes en los vertidos. De forma general se pueden presentar los siguientes daños y riesgos:

•El suelo pierde sus capacidades para la agricultura o cualquier otra labor productiva.
•Contaminación de aguas subterráneas, superficiales y del aire.
•Envenenamiento por contacto directo o a través de la cadena alimentaria.
Una de las principales causas de contaminación de suelos son determinados compuestos utilizados en la agricultura. Tanto los insecticidas y herbicidas como los abonos nitrogenados producen una contaminación del suelo que acaba trasladándose a las aguas subterráneas.

6) Pérdida de la biodiversidad y el patrimonio natural

La explotación de los recursos y las afecciones al medio comportan en muchas ocasiones no sólo su deterioro sino también su pérdida, sin posibilidad de restauración o reposición. Esto es particularmente grave en lo que concierne al patrimonio, tanto natural como cultural, que debemos legar a las generaciones venideras, pues es la base para el desarrollo futuro y representa la historia del planeta, de la vida y de la humanidad (obras, tradiciones, paisajes culturales, etc.).

La situación es especialmente crítica en el caso concreto de la biodiversidad, que incluye a todas las especies, a la variabilidad genética presente en ellas y a los ecosistemas de los que forman parte. Una gran parte de la biodiversidad actual reside en los bosques tropicales de los países en vías de desarrollo, donde el crecimiento de la población amenaza con extinguir el 70% de las especies vivas para el final del siglo XXI.

La destrucción de estos bosques, además de lo que supone de forma inmediata por su valor y su papel actual, significa perder para el mañana un banco de información genética hoy desconocida y una posible fuente de nuevos productos farmacéuticos, químicos, etc. La gravedad del problema requiere una respuesta rápida. Los países están tomando medidas como la elaboración de legislaciones proteccionistas. A escala internacional destaca el Convenio para la Diversidad Biológica, cuyo objetivo es la conservación máxima de la biodiversidad en beneficio de la generaciones presentes y futuras, velando por el uso racional de los recursos (principio básico del desarrollo sostenible).

Problemas con el Medio Ambiente

El medio ambiente está formado por el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Es un sistema muy complejo y frágil en el que juegan un papel importante múltiples factores de distinta naturaleza. Las alteraciones graves pueden modificar las condiciones de vida del planeta y poner en peligro la vida en la Tierra. En la última década, el incremento del número de seres humanos sobre este planeta y el uso que se hace de las nuevas tecnologías, está causando importantes cambios en nuestro medio. Esto se debe al continuo incremento en la explotación de los recursos, que, sobrepasado un límite, pierden su capacidad de regenerarse correctamente.

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS GLOBALES DEL MEDIO AMBIENTE

Entre los problemas más representativos, y a su vez más perjudiciales, podemos
destacar:

•El cambio climático.
•El efecto invernadero.
•El agujero de la capa de ozono.
•La acidificación del suelo y el agua.
•La contaminación de las aguas.
•La contaminación de los suelos.
•Los residuos urbanos.
•Los residuos industriales.
•Los residuos sanitarios.
•Los residuos agrícolas y ganaderos.
•El deterioro del medio natural.
•La pérdida de la biodiversidad en el mundo.
•El agotamiento y contaminación de los recursos hídricos.
•La deforestación y desertificación.



PRINCIPALES ACTIVIDADES HUMANAS VINCULADAS CON EL MEDIO AMBIENTE

En general, las actividades productivas utilizan los recursos ambientales —transformándolos en bienes y servicios con valor de mercado—, apropiándose de sus beneficios y traspasando o externalizando los costos a la sociedad. De esta manera, tanto los recursos y servicios prestados por el medio ambiente, como los insumos intermedios, el capital, la energía y el trabajo humano, se transforman en bienes, por una parte, y en perjuicios trasladados a la sociedad vía medio ambiente, por la otra.

Los bienes para el consumo intermedio o final utilizan materias primas, energía y otros recursos naturales e insumos, y generan emisiones residuales líquidas, gaseosas y sólidas (peligrosas y no peligrosas), todas ellas con propiedades diversas de degradación física, biológica y tóxica para los diversos medios del ambiente y la salud de la población.

Las estadísticas sobre cómo los recursos naturales y servicios ambientales son transformados por la actividad del hombre en bienes y satisfactores para la sociedad pueden ser indicadores útiles de advertencia del cambio ambiental y pueden dar una idea de cómo intervenir –a través de la gestión ambiental– para un manejo sustentable de las materias primas y los recursos que son extraídos de los ecosistemas naturales.

Estas son las principales actividades que, por la interrelación de sus procesos productivos con los recursos naturales y ambientales y también por su importancia socioeconómica, conllevan implicaciones de impactos y riesgos de degradación ambiental y agotamiento de los recursos naturales. Han sido ordenadas según el origen primario, secundario o terciario de la actividad, y son: Agricultura y Ganadería, Industria Manufacturera, Transporte, Energía y Minería, y Turismo. Se incluyen también los Residuos y las características de los mismos.

AGRICULTURA Y GANADERÍA

La agricultura y la ganadería son actividades primarias que aprovechan directamente los frutos y beneficios que proporcionan el suelo y las especies animales. Sus efectos sobre los recursos naturales –suelo, cubierta vegetal, agua, aire y población animal– atraviesan por una serie de factores, tales como: condiciones técnicas de producción, recursos económicos disponibles, disponibilidad de agua, características de los suelos, condiciones geográficas e intensidad de uso del suelo, entre otras condiciones.

Para dar un panorama de las características generales de estas actividades y sus efectos al ambiente, en este apartado se incluye información relativa a: superficie ejidal parcelada por tipo de riego y uso del suelo; superficie de riego y temporal sembrada y cosechada por entidad federativa, regiones ecológico-ganaderas y superficie ganadera por entidad federativa. Además, se presenta información de la producción de fertilizantes nitrogenados y volumen de insecticidas preparados para uso agrícola.

INDUSTRIA MANUFACTURERA

Las actividades industriales manufactureras, tanto de extracción de productos del subsuelo como de transformación y consumo final, constituyen fuentes dinamizadoras del crecimiento económico, en tanto demandan productos y servicios de otras actividades, a la vez que, desde el punto de vista social, brindan bienes de consumo y representan una fuente de empleo muy importante.

En el sector manufacturero se encuentran algunas de las actividades económicas que generan efectos nocivos al medio ambiente, así como aquellos con alta intensidad energética. Las ramas con mayor incidencia ambiental están conformadas por actividades productivas que, a la par de tener una participación económica y social importante, hacen un uso intensivo de los recursos naturales y ambientales (tal es el caso, por ejemplo, de la producción de vidrio y sus derivados), así como información sobre el consumo de energéticos industriales por rama.

Asimismo, los efectos ambientales de la actividad industrial tienen que ver con: las intermediaciones técnicas; las características y volumen de producción, las materias primas y auxiliares consumidos, entre otros factores.

TRANSPORTE

Los medios de transporte constituyen parte fundamental para la vida económica y social de los países, al interconectar las distintas actividades productivas y sociales, así como los movimientos de personas y bienes dentro y entre los países. Sus actividades —construcción de carreteras, puertos, aeropuertos y aprovisionamiento de combustibles, entre otras— conllevan el consumo de recursos naturales y materiales, como agua, suelo y energía, provocando transformaciones al ambiente y al paisaje. Dado su alto consumo energético, el transporte es de las ramas económicas con mayor incidencia en el total de las emisiones contaminantes de la atmósfera.

La contaminación y los problemas que el transporte ocasiona incluyen: emisión de contaminantes atmosféricos, generación de ruido, congestionamiento vial, accidentes, generación de chatarra y residuos de aceites y lubricantes, así como riesgos asociados al traslado de desechos y sustancias peligrosas. La magnitud y efectos de la contaminación dependen del tipo o modo de transporte así como del combustible utilizado. Aunque los transportes aéreo, ferroviario y acuático también impactan al ambiente (particularmente, en este ultimo caso, la contaminación por derrame de buques petroleros), es el transporte terrestre el que ejerce mayor presión.

Entre las series estadísticas destacan: tipo de energía que consumen los diversos modos de transporte, vehículos registrados en circulación y transporte de pasajeros (carretero, ferroviario marítimo y aeronáutico, así como los datos sobre el transporte eléctrico y sistema colectivo de transporte “metro” de las tres zonas metropolitanas más importantes del país (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey).

ENERGÍA Y MINERÍA

En la era moderna, las fuentes de energía –renovables y no renovables– constituyen el motor de la sociedad por cuanto son indispensables para alimentar a las actividades productivas (agrícolas, industriales y de servicios) y a los distintos modos de transporte y comunicaciones, así como para satisfacer las necesidades domésticas y de entretenimiento, entre otros usos. A su vez, la minería —en sus diferentes fases de prospección, exploración, explotación, beneficio y fundición-refinación— es una actividad productiva de importante significado y proyección económica nacional, además de participar algunos de sus productos en los primeros lugares de la producción mundial.

La explotación intensiva de ambos recursos naturales, además de incidir en el agotamiento paulatino de sus reservas disponibles, particularmente en las no renovables, provoca alteraciones severas en los diversos medios del ambiente y en la salud humana en magnitud e intensidad diversas.

En lo que respecta a la minería —actividad tradicional importante en la economía nacional y también con alta participación a nivel mundial en minerales (plata, bismuto, arsénico, plomo y zinc, entre otros)–, es también una actividad que genera gran cantidad de contaminantes.

TURISMO

La actividad turística es una fuente importante de divisas en México. La diversidad del patrimonio biofísico, cultural y recreativo del país configura un conjunto de condiciones propicias para su expansión. Los sitios y recursos costeros, en particular, son centros de atracción para la actividad económica y el esparcimiento, a la par de ser proveedores de productos industriales y alimenticios para la población. Por ello, los ecosistemas dentro de las regiones turísticas están
sujetos constantemente a perturbaciones y degradación.

RESIDUOS

El acelerado crecimiento poblacional y los patrones de producción y consumo han traído como consecuencia una serie de problemas a escala mundial, tanto por la falta de control ambiental en los procesos industriales, como por las instalaciones inadecuadas o insuficientes para el manejo y tratamiento de los residuos generados.

El crecimiento urbano ha propiciado un incremento en la generación de residuos provenientes de actividades que se desarrollan en casas-habitación, sitios de servicios privados y públicos, construcciones, demoliciones, establecimientos comerciales y de servicios. Éstos son considerados como residuos sólidos municipales y su disposición final es la última etapa del sistema de aseo urbano de cualquier ciudad y está íntimamente relacionada con la preservación del ambiente, así como con la salud de la población, por lo que su control y tratamiento debe ser mediante un sistema adecuado que minimice los impactos negativos hacia los ecosistemas.

Por otra parte, existen procesos industriales de mayor impacto en el ambiente que generan residuos de características físico-químicas y/o biológicas que los hacen más peligrosos, ocasionando daños a los ecosistemas y a la salud humana. Éstos son considerados como residuos industriales peligrosos y su minimización, tratamiento y disposición final presentan una gran complejidad debido a la infraestructura especializada requerida para tales fines.

RECOMENDACIONES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Es necesario implementar importantes actividades mundiales y nacionales para fomentar el establecimiento de tecnologías favorables al medio ambiente en las esferas de la energía, el transporte, la gestión de los recursos hídricos y la agricultura. Asimismo, debe incrementarse significativamente la inversión pública directa para las investigaciones conexas.

Estas son las recomendaciones a Nivel Global para el mejoramiento de la gestión del Medio Ambiente entre las que figuran las siguientes:

•Reducir el impacto adverso de la agricultura sobre el medio ambiente por medio de técnicas agrícolas sostenibles, la regeneración de los suelos empobrecidos y la protección del hábitat natural en la cercanía de las explotaciones agrícolas.
•Reducir la destrucción forestal alentando formas legítimas de realizar actividades que generen ingresos basadas en la conservación de bosques sanos. Esto puede lograrse parcialmente encauzando el espíritu empresarial de quienes cosechan productos agrícolas, incluidos leñadores, talladores de madera y cazadores, hacia prácticas rentables y sostenibles.
•Mejorar los recursos de agua dulce mediante una mejor utilización del agua en la agricultura, establecer y aplicar metas de reducción de la contaminación de aguas subterráneas y superficiales, establecer niveles adecuados del caudal de los ríos y controlar las especies invasivas.
•Prevenir el agotamiento de las pesquerías marinas mediante sistemas de gestión sustentados en la investigación y definidos en colaboración con los pescadores locales y el establecimiento de una red de reservas marinas protegidas.
•Abordar los problemas de salud causados por la contaminación del aire y el agua por medio de iniciativas que reduzcan la exposición a productos químicos tóxicos y centren la atención en los niveles de monóxido de carbono, plomo, dióxido de nitrógeno, partículas, dióxido de azufre, ozono y metano en la atmósfera.
•Luchar contra el cambio climático, adoptando la meta de estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera en 450-550 ppm de dióxido de carbono equivalente. Debe asignarse prioridad a las inversiones en tecnologías de energía y transporte sostenibles respecto del medio ambiente y eficientes en función de los costos.
Los cambios estructurales en las instituciones y políticas globales que guíen las actividades de gestión ambiental deberían incluir lo siguiente:

•Fortalecer las instituciones y la gobernanza: Debe contratarse y capacitarse a expertos en medio ambiente, y financiarse adecuadamente los organismos que se ocupan de cuestiones ambientales.
•Corregir las fallas y distorsiones del mercado: Por ejemplo, podrían efectuarse pagos por actividades que mejoran los ecosistemas, eliminarse los subsidios que alientan actividades perjudiciales al medio ambiente y establecerse reglamentaciones comerciales que promuevan prácticas legítimas y sostenibles, como la silvicultura sostenible.
•Mejorar el acceso a los conocimientos científicos y técnicos, y su utilización: Los países pobres necesitan mejores herramientas científicas y tecnológicas que les permitan actuar sobre la base de la comprensión de la situación imperante. Asimismo, puede utilizarse la financiación pública, los convenios de compra y otros mecanismos para promover el desarrollo de innovaciones favorables al medio ambiente

Autoestima para una conciencia ambiental.

La educación ambiental tiene como fin la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas en las diferentes actividades que impliquen en su comunidad el desarrollo humano sustentable y que en consecuencia conlleven a elevar la calidad de vida. Se afirma que para ello son determinantes los valores asimilados y el conjunto de experiencias previas que van configurando la “conciencia ambiental”.
Pero, ¿Qué entendemos por conciencia ambiental? Podríamos definirla como la comprensión que se tiene del impacto de nuestras acciones en el entorno; es decir, intuir como se afectan las condiciones normales del ámbito natural-social. Muchas veces al hablar de problemas ambientales, a nuestra mente llegan constructos referidos por ejemplo, a la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global, o el alarmante aumento de la generación de desechos sólidos. Aunque esto no es inconveniente para fomentar los cambios de actitud requeridos, casi nunca percibimos una relación directa entre nuestras prácticas personales diarias con estos acontecimientos.
No queda la menor duda que los propósitos y los fines de la educación ambiental son actitudinales. Pero toda una escala de valores en este sentido requiere además, que los roles que desempeñan el hombre y la mujer en la dimensión holística de sus diferentes dominios, estén orientados por el carácter ético en interdependencia con el resto de los seres vivos, es decir con un enfoque biocentrista, entendiéndose éste como una teoría que sostiene que todo ser vivo merece un trato respetuoso pretendiéndose con ello reivindicar el valor primordial de la “vida planetaria” en contraposición al antropocentrismo.
En el acontecer de la vida diaria y particularmente en los centros urbanos, contrariamente a lo expuesto, observamos una aparente tendencia a que los ciudadanos en general actúen desvinculados del resto de los seres vivos y del entorno físico. Las condiciones adversas del medio social representadas en altos niveles de contaminación, agresividad y diferentes formas de violencia, influyen directa y negativamente en el “ambiente interno” de los individuos: Sus sistemas, órganos, tejidos, células, moléculas y átomos son perturbados ocasionando un estado de desequilibrio interno que impide desarrollar estados de placidez y de paz, necesarios para alcanzar estados de “conciencia” que nos permitan discernir que también los humanos somos parte dinámica de los ciclos biogeoquímicos que se verifican en la naturaleza.
Por lo anteriormente expuesto, no resulta complicado deducir que existe una relación bidireccional entre las condiciones del ambiente y la autoestima; por lo tanto requerimos conocernos a nosotros mismos haciendo una autoexploración de las cualidades y defectos que poseemos guiados por la aceptación, el cariño, la comprensión, el elogio y la valoración para aprender a convivir y relacionarnos con el mundo exterior y con los demás. Si esto se consigue, una de las manifestaciones sería la coherencia entre el comportamiento exterior y los valores interiores significando con ello el exigirnos a actuar por gusto y convicción para lograr mejores condiciones en nuestro ambiente disfrutando, personal y colectivamente, de un “éxito ecológico-social”.
No dejemos de pensar en que nuestra especie tiene en la autoconciencia y en el control de sus emociones las mejores herramientas para ser auténticos seres en armonía con lo que ya vamos conociendo como la “casa” de todas y todos: El Planeta Tierra.

sábado, 13 de febrero de 2010

Cuida tu medio ambiente desde tu barrio o colonia

Seguro que puedes hacer mucho por tu medio ambiente desde tu casa o la escuela, pero también en tu barrio o colonia.Te proponemos lo siguiente:


• Unete con tus vecinos para limpiar los terrenos sin construcción.
• Limpien los río que haya en la colonia.
• Invita a todos en tu colonia, por medio de carteles a que cuiden el agua y vigila constantemente que la gente no la desperdicie.
• Da un recorrido por tu colonia o barrio en busca de fugas de agua y reportala a la comisión del agua de tu localidad.
• Si observas que hay muy pocos botes de basura en la colonia, solicita junto con algunos de tus vecinos a las autoridades, que coloquen más y realiza una campaña para que la gente deposite la basura en los botes. Aunque en México no se tiene una cultura de separar la basura, tú puedes comenzarla, enseñándoles por medio de carteles a tus vencinos.
• Organizate con tus vecinos para cuidar y limpiar los parques y jardines de tu colonia.También puedes solicitar a las autoridades de tu comunidad, árboles para sembrar.
• Se amable y respetuoso con tus vecinos.
• Vigila que no maltraten a los animales que hay en tu colonia.

Como puedes darte cuenta, aunque seas niño puedes hacer muchísimo por el medio ambiente desde los lugares en donde vives y frecuentas. Muchas personas creen que ellos por ser pequeños no entienden acerca de lo importante que es cuidar el medio ambiente y mucho menos poner en práctica algunas medidas para lograrlo, sin embargo son quienes le ponen el ejemplo a los adultos, por ser más concientes, sensibles y participativos en el cuidado de su entorno.
No dejes que el lugar en donde vives ahora y en un futuro se destruya y contamine, sigue colaborando para tener un mundo mejor y más saludable.